Notepad++ es uno de los editores de texto plano más utilizado por desarrolladores en entornos Microsoft Windows debido a su sencillez y potencia, haciendo de él un compañero ideal de trabajo. También es sabido que no siempre cuenta con las funcionalidades deseadas y que éstas pueden extenderse mediante la utilización de complementos (plug-ins). Uno de estos casos es la necesidad de formatear un XML para que sea legible, puesto que muchas aplicaciones y WS devuelven el fichero sin saltos de línea, con todas las etiquetas y campos a continuación de otros.
Si se trata de un XML pequeño (cuatro líneas como mucho) aún es factible formatearlo manualmente, pero en la mayoría de los casos hay muchísimas más líneas y esa labor requeriría un tiempo que es inviable y es necesario automatizar. Y para esto se utiliza XML Tools, un complemento que añade funcionalidades nuevas al trabajar con documentos XML y Notepad++, estando entre las mismas dar formato al código. Los pasos a seguir para la instalación de XML Tools son:
- Ejecutar Notepad++ y en la barra de menú seleccionar Plugins > Plugin Manager > Show Plugin Manager.
- En el Plugin Manager buscar el complemento XML Tools y seleccionarlo mediante su correspondiente check box. Pulsar sobre el botón Install.
- A continuación es necesario reiniciar Notepad++ y se selecciona la opción Sí en el cuadro de diálogo emergente.
Ahora en cualquier pestaña del Notepad++ donde se encuentre un documento XML bien formado pero sin formato basta con presionar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Mayus+B para que XML Tools formatee el documento y se muestre organizado y mucho más legible tal y como se aprecia en el pequeño ejemplo a continuación: