Por defecto, el cliente de bases de datos Oracle SQL Developer soporta las BBDD relacionales de Oracle pero no las MySQL o MariaDB. Para poder conectarse a estas últimas (o cualquier otra BD relacional soportada) es necesario importar el conector JDBC correspondiente. Para ello es necesario descargar el conector de Java de https://dev.mysql.com/downloads/connector/j/.
A fecha de hoy, la versión más reciente es la 5.1.44, y como el SO sobre el que se ejecuta SQL Developer es Windows, procedemos a descargar el fichero Zip que contiene el JDBC independiente de la plataforma denominado mysql-connector-java-5.1.44.zip
(también existe un tar.gz
). El navegador redigirá a una nueva página, en la que es posible comenzar la descarga del fichero sin necesidad de registro haciendo clic sobre el enlace con el texto No thanks, just start my download.
Finalizada la descarga se descomprime el contenido en el directorio deseado, aunque con el fichero mysql-connector-java-5.1.44-bin.jar
es suficiente. Es recomendable que este directorio sea C:\JDBC\MySQL
o uno anidado al directorio de instalación de Oracle SQL Developer porque si se borra el fichero .jar
o el nuevo directorio creado una vez importado en el programa, no será posible conectarse a BBDD MySQL o MariaDB.
Ejecutar Oracle SQL Developer y en la barra de menús > Herramientas
> Preferencias
.
En el árbol de preferencias expandir Bases de Datos
y seleccionar el apartado Controladores JDBC de Terceros
. Pulsar sobre el botón Agregar Entrada...
y en el explorador indicar la ruta al fichero mysql-connector-java-5.1.44-bin.jar
y pulsar en el botón Seleccionar
.
De regreso a la ventana de Controladores JDBC de Terceros
pulsar en Aceptar
.
Una vez importado el conector no es necesario reiniciar. Si se añade una nueva conexión ahora aparece una nueva pestaña a la derecha de Oracle aparece una nueva MySQL.