Ayer, después de meses de uso me salí de Facebook. Eliminé mi cuenta, no la desactivé, y aún así se que ya obtuvieron bastante información acerca de mí. Me salí porque no me siento seguro ni con intimidad en un tipo de red de este tipo, en las que la máxima preocupación es mantener viva una mascota tipo tamagochi (pet society), enviar besos electrónicos y compartir fotos contilleando las de los demás. Hoy me siento más maduro que ayer… xD
¿Realmente podemos prescindir de este tipo de redes? La respuesta es sí. Todo lo que se hace por allí realmente es comunicarse con los amigos y existen formas más directas que escribir en su «muro»: messenger, e-mail, skype, irc, foros privados etc… Así que no aportan nada nuevo.
Los chicos se meten para ligar a la desesperada y las chicas para ver cuántos chicos les entran y sentirse guapas: esto en la mayor parte de casos y es triste pero es cierto… Lo peor de todo esto es la mayoría de menores de edad que no deberían ni estar ahí, pero claro, tampoco los quitan el personal de mantenimiento de facebook, porque toda la persona que está allí tiene un valor: Esa persona tiene información, datos… y facebook, tuenti y cualquier red de ese tipo intentan lucrarse con nuestros datos, aumentando así las bases de datos de los más corporacionistas. Además la gente es un poquito tonta; quiere privacidad y se mete de cabeza en nidos de ingeniería social y de letra pequeña por todas partes que ni siquiera se molesta en leer… ¿Realmente el que tiene el nombre de tu amigo es tu amigo?
Las empresas para contratar a alguien en recursos humanos ya tienen personal que busca en tuenti, facebook y similares para comprobar como se comporta el individuo a estudiar por estos lares y si está soltero, mintió porque está casado, o si ella tiene novio y posibilidades de quedarse embarazada, si uno es gay o posee tendencias políticas diferentes a las del jefe, etc…
Tampoco nos podemos olvidar de esas mini-aplicaciones como la del cumpleaños, my calendar, en que facebook nos advierte que la susodicha aplicación puede acceder a nuestro perfil y sólo podemos ACEPTAR o CANCELAR, pero en ningún momento leer la letra pequeña de privacidad, porque la de facebook no cuenta, ya que todos esos programas son de terceras compañías y facebook se lava las manos. Las consecuencias: tienen muchas compañías acceso a tu perfil y a tus datos, y tú no sabes cual es el límite; No hay transparencia.
Lo siento, soy suficientemente inteligente como para no regalar información a diestro y siniestro con la falsa sensación de sentirme ¿socialmente? más realizado 😉