Este fin de semana una tableta ASUS MeMO Pad HD 7 de un familiar ha dejado de funcionar tras estar toda la noche cargando, a la mañana siguiente no encendía. Pese a tener tiempo, siempre llevó un buen trato, sin golpes. Tampoco hubo ninguna tormenta ni pico de tensión a través de la red eléctrica por la noche.
Los pasos a seguir para solucionar el problema son:
- Probar con un multímetro u otro dispositivo si el cargador de la tableta funciona o está estropeado. En nuestro caso este no era el problema, puesto que probamos con un teléfono bq M5 y éste cargaba.
- Reset: Pulsar el botón de encendido durante unos segundos. Si esto no funciona realizar la misma acción durante uno o dos minutos*.
- Desmontar la carcasa trasera de la tableta. Como no había herramientas a mano, se utilizó un cuchillo fino con sumo cuidado para ir liberando una a una cada una de las grapas haciendo palanca a través de las juntas periféricas. El cuchillo no debe introducirse dentro del tablet para no dañar la circuitería.
- Con la carcasa extraída, verificar los siguientes puntos:
– La batería no huele a quemado ni está muy caliente. Tampoco se deben observan grietas o deformaciones externas.
– La batería está bien conectada a la circuitería mediante los cables. Si está bien conectada, desconectarla y volverla a desconectar.
– El estado de la circuitería es bueno: no se aprecian daños ni componentes en mal estado.Si estos puntos fueron exitosamente verificados, tal como nos sucedió a nosotros, colocar la carcasa trasera en la tableta presionando fuertemente por toda la periferia con los dedos para ir encajando sucesivamente todas las grapas. Importante revisar las juntas para que no queden aperturas (grapas sin encajar). Probar de nuevo a encender.
- Limpiar los pines del conector hembra USB del dispositivo con un espray de aire comprimido o de componentes electrónicos. En caso de no disponer de uno, soplar fuerte en el conector o utilizar la punta de una servilleta de papel o papel de cocina para extraer la suciedad. Los pines deberían quedar brillantes.
- Utilizar un cargador lento, es decir: que proporcione un amperaje muy bajo, del orden de 500mA. También se puede conectar la tablet mediante un cable USB a un puerto de un PC u ordenador portátil. Por lo visto, las baterías de iones de litio usadas por ASUS para este modelo si se cargan rápidamente de forma habitual con el cargador de 1,35A que provee el fabricante de serie, llega un momento en que no se recargan*. Para que esto no suceda, es necesario recargar la batería de vez en cuando de forma menos agresiva y lenta.
A nosotros fue el paso 5 el que nos funcionó, pero conviene realizar las comprobaciones anteriores igualmente para mayor seguridad y de paso limpiar un poco el conector.
* Conclusiones obtenidas a raíz de leer varios de los resultados obtenidos tras buscar en Google «asus memo pad hd 7 doesn’t turn on».