Introducción
La protección de nuestros equipos frente a las amenazas que supone que estén conectados a la red eléctrica es a menudo un aspecto que se descuida. Por fortuna hoy en día existen soluciones asequibles y efectivas para todos los bolsillos, siendo la regleta de protección OvisLink XENON8TV una de ellas.
OvisLink Corporation presenta una solución barata (puede adquirirse por unos 30€), polivalente y efectiva para proteger una serie de equipos que habitualmente se encuentran en el salón de una casa como televisión, videoconsolas, HTPCs, teléfono y router. Su objetivo: proporcionar protección frente a picos de tensión provenientes de la red eléctrica, del cable telefónico, de red o coaxial. Debido a su versatilidad también puede ser útil en un pequeño despacho para proteger los equipos (principalmente portátiles) e impresoras, principalemente cuando no se desee instalar un SAI.
Desembalaje
La regleta se presenta en un embalaje sencillo, pero sin incluir siquiera un pequeño manual de usuario (fallo muy grande por cierto). Una vez abierto, la regleta sorprende por su solidez y por su cantidad de enchufes de todo tipo.
Al darle la vuelta a la regleta, por la parte trasera es posible observar dos agujeros para poder fijarla a la parte posterior de la mesa o la pared, detalle que es de agradecer por cuestiones de organización y espacio. La longitud del cable es suficiente para la mayoría de los propósitos y se adjuntan dos tapones de plástico cuya función es la de protejer los conectores coaxiales que sobresalen.
Especificaciones
Las características del producto son las siguientes:
- 8 enchufes hembra para conectar equipos a la red eléctrica.
- Conector de tres posiciones: ON, OFF y RESET.
- Indicador LED de toma de tierra.
- Indicador LED de corriente.
- Fusible interior reactivable en caso de sobrecarga.
- 2 conectores coaxiales macho + 2 conectores coaxiales hembra para proteger la TV.
- 2 conectores hembra RJ45 para proteger un equipo de red de datos (1 conector de entrada y 1 conector de salida).
- 3 conectores hembra RJ11 para equipos de red telefónica (teléfono, fax). Como 1 conector RJ11 es de entrada y los otros dos son de salida, la regleta se comporta como un splitter.
- 2 puertos USB hembra para alimentar dispositivos USB (móviles, tablets, iPods… ¡incluso una Raspberry Pi!). Cada puerto USB proporciona una tensión de 5V con una intensidad máxima de 1000mA.
- Voltaje de entrada: 250V
- Frecuencia de entrada: 50/60Hz
- Potencia máxima de salida: 3680 W
- Intensidad máxima de salida: 16A
- Potencia máxima absorbible: 3850J
- Dimensiones de la regleta: 33 x 12 x 6,8 cms (largo x alto x ancho)
- Largo del cable de alimentación: 140cms
- Peso: 0,935 Kgs
Conclusiones
La seguridad física de los equipos informáticos y multimedia en el ámbito doméstico y de las PYMEs a menudo es precario: todos estos dispositivos están conectados a la red eléctrica y las amenazas provenientes de la misma no se tienen en cuenta. Tampoco es necesario invertir mucho dinero en complejos sistemas de alimentación ininterrumpida, puesto que en la mayoría de los casos la principal amenaza son los picos de tensión que pueden venir de la red eléctrica, los rayos a través de las antenas que se propagan por cables coaxiales o las subidas de tensión de los cables de red.
Ante estas amenazas cualquier regleta protectora va a ejercer su función sobradamente, para que no haya que lamentar gastarse cientos o miles de euros en el caso de un pico de tensión eléctrica. Eso sí, que sean tan polivalentes como la de OvisLink y a un precio similar, hay pocas.