Introducción
Todavía existe gente por ahí que graba un CD/DVD de datos para instalar Debian o cualquier otra distribución GNU/Linux. Sin embargo, utilizar un USB es más barato y reutilizable además de ser una opción más ecológica. Por tanto, ya basta de excusas para no instalar desde un pen-drive puesto que:
- Salvo en equipos viejos, todas las BIOS actualmente pueden arrancar desde un dispositivo USB.
- Existen herramientas como UNetbootin que evitan, para múltiples Sistemas Operativos, tener que crear manualmente el pen-drive con la imagen a cargar.
Procedimiento
- Descargar la imagen de Debian deseable de https://www.debian.org/CD/http-ftp/ Para este tutorial se utilizó la rama Testing: http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/amd64/iso-cd/debian-testing-amd64-CD-1.iso. Es aconsejable utilizar un gestor de descargas para realizar la descarga (JDownloader por ejemplo en Windows o wget en GNU/Linux) y poder reanudarla en caso de cualquier problema, ya que a través de la mayoría de navegadores la descarga se reiniciaría.
- Descargar UNetbootin: es un proyecto útil que permite crear unidades USB arrancables y que ahorrará una buena cantidad de complejo y laborioso trabajo manual. También proporciona otras ventajas, como que se pueda utilizar con otras distribuciones e incluso ofrece la posibilidad de descargar él mismo la imagen de la distribución que corresponda.
- Verificar que la memoria USB posee al menos 1GB de capacidad y que su sistema de ficheros es FAT32 (en caso de que no lo sea formatearla) para el correcto funcionamiento del programa.
- Utilizar UNetbootin para crear el USB arrancable. Seleccionar la distribución que corresponda (Debian Testing_HdMedia), la imagen a cargar y la unidad USB. Una vez se haya configurado todo, pulsar sobre el botón Aceptar (el proceso no es rápido y durará varios minutos).
- Habilitar la opción en la BIOS de dispositivos externos y seleccionarlos como primeros en el orden de carga de dispositivos. Guardar los cambios.
- Una vez se cargue la imagen de la memoria USB pulsar sobre Install y seguir el procedimiento habitual de instalación de Debian.