Es habitual encontrarse con ficheros PDF protegidos mediante contraseña para evitar que se pueda copiar texto e incluso imprimirlos. Esto ocasiona múltiples molestias a la hora de trabajar con estos tipos de documentos.
En el peor de los casos hasta el acceso de lectura al PDF está restringido. Lo habitual al crear un PDF es protegerlo sólo de modificaciones, impresiones y de copias no autorizadas. |
Existen multitud de páginas webs y programas que desprotegen con un par de clics el documento, pero son de dudosa calidad: su código fuente no es abierto y aunque funcionan correctamente, no hay garantía alguna de que no inyecten código malicioso en el fichero con diversos fines. Por eso es importante utilizar programas que ofrezcan un mínimo de seguridad (o bien por ser código abierto / software libre o bien porque detrás hay una compañía seria como Adobe aunque su código sea privativo).
Por estos motivos y, en base a una consulta que me ha sido realizada se ha creado este pequeño tutorial para desproteger aquellos PDFs para que se pueda trabajar con ellos (cuidado con vulnerar los derechos de autor y la distribución del contenido).
-
Para saber si un PDF está protegido basta con abrirlo con un lector de PDFs cualquiera y éste ya no los indica (para este ejemplo se utiliza Foxit Reader).
El fichero PDF se encuentra protegido y las opciones de copiar e imprimir se pueden encontrar desactivadas.
- Para desproteger el fichero se utilizará el programa PDFarchitect de PDFforge que utiliza una licencia de tipo Freeware (es gratuito y no es libre, pero al menos es de fiar mientras no se termina el desarrollo de GNU Juggler).
- Una vez instalado el programa, se abre PDFarchitect y en Archivo > Abrir se selecciona el fichero PDF protegido.
-
A continuación se puede solicitar una contraseña para desbloquear el PDF. Se deja vacía y se pulsa OK.
La contraseña se deja en blanco.
- Una vez cargue el PFD en Archivo > Guardar como se guarda el fichero con otro nombre, por ejemplo Desprotegido.pdf.
-
Ahora abriendo este último fichero se puede trabajar perfectamente con él.
Ahora se puede copiar el texto e imprimir el fichero.