Si estás utilizando un sistema linux puede ser que en algún momento te interese conocer de qué distribución o versión concreta se trata. Por ejemplo, en la entrada de hace un par de días acerca de migrar de Debian stable a testing, tras actualizar todo el sistema después de cambiar los repositorios, se tiene que comprobar que efectivamente el sistema operativo ha cambiado a una versión más reciente.
¿Cómo se hace esto? Pues con lsb_release, un programa que nos permite visualizar en la consola información referente a la distribución que se esté utilizando (no se requieren privilegios de root):
usuario@debian~$ lsb_release -a No LSB modules are available. Distributor ID: Debian Description: Debian GNU/Linux 7.0 (wheezy) Release: 7.0 Codename: wheezy
Otra forma de hacerlo es utilizando el visualizador de información del sistema uname:
usuario@debian:~$ uname -a Linux debian 3.2.0-4-amd64 #1 SMP Debian 3.2.35-2 x86_64 GNU/Linux
Es posible también listar el contenido del fichero /etc/osb_release disponible en la mayoría de distribuciones (incluida Debian):
usuario@debian:~$ cat /etc/os-release PRETTY_NAME="Debian GNU/Linux 10 (buster)" NAME="Debian GNU/Linux" VERSION_ID="10" VERSION="10 (buster)" VERSION_CODENAME=buster ID=debian HOME_URL="https://www.debian.org/" SUPPORT_URL="https://www.debian.org/support" BUG_REPORT_URL="https://bugs.debian.org/"
Para el segundo tampoco se requieren permisos de administrador y es igual de válido que el anterior, aunque se considera más acertado utilizar el primero para consultar información de la distribución en sí y el segundo para mostrar información del núcleo y de la arquitectura. La tercera opción es útil para conocer información adicional como los URL oficiales de la distribución de soporte y de reporte de fallos o bugs.